Responsabilidad Social Corporativa

Fundación HercesaFundación Hercesa es el compromiso de Hercesa con la sociedad, la forma de asumir su responsabilidad con el entorno social y contribuir a su desarrollo y bienestar. Constituida en 2001, nace con el espíritu de ayudar a que las personas con dificultades de acceso al mercado laboral tengan la oportunidad de formarse y de cualificarse para acceder a un puesto de trabajo logrando así su integración, tanto social como laboral.

Fundación Hercesa está clasificada en el Protectorado de Fundaciones, hoy dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como fundación de competencia estatal cuyos fines de interés general son predominantemente de asistencia social.

Fundación Hercesa cuenta desde el 2003 con un Centro de Formación que es Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, pasando a ser el único Centro de Excelencia en la Formación de Guadalajara y su provincia desde el año 2006.

En el año 2004 Fundación Hercesa colabora en la formación de los diferentes oficios de la construcción, en el curso denominado "Reparación básica de viviendas" del Proyecto eQual "EMPRENDEJOVEN". Proyecto que tenía como objetivo general “la inserción sociolaboral por vía del autoempleo de jóvenes en riesgos de exclusión social utilizando como metodología el acompañamiento”.

En el año 2004 Fundación Hercesa, convoca el Concurso Jóvenes Arquitectos "Javier Morales", como recuerdo y homenaje póstumo a Javier Morales, joven arquitecto que desarrollaba su actividad profesional en Hercesa y que falleció en julio de 2003. Dirigido a todos aquellos arquitectos colegiados menores de 35 años, buscando premiar e incentivar valores como el rigor, la inventiva y la búsqueda de nuevas soluciones, cualidades que le acompañaron desde su pronta incorporación a la empresa. Concurso que pretende ser fuente de reflexión e innovación en torno a la edificación, así como a su transformación y evolución en función de aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles.

En las ediciones celebradas, se presentaron 997 propuestas arquitectónicas, que giraban en torno a la construcción de 112 Viviendas de Protección Pública, en "Las Cañas 1" de Guadalajara; en la construcción de un hotel en Villaverde-Barrio "Butarque", Madrid y en la construcción de un centro parroquial en "Los Hueros" de Villalbilla (Madrid). De la 1ª edición se editó el libro “Vivienda Colectiva” con las obras premiadas y finalistas, pudiendo adquirirse a través de: fundacion@hercesa.com

Fundación Hercesa es una fundación sin ánimo de lucro y tiene como fines de interés general:
  • La integración social mediante la promoción y desarrollo de programas de formación y empleo destinados a cualificar y capacitar para el empleo, a los sectores de población marginales y colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, así como a trabajadores en activo.
  • La formación profesional, la inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad.
  • Promover la integración social, de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, de sectores de población marginales, de colectivos que pudieran estar en situación de exclusión social; a través de las distintas prácticas deportivas y la puesta en marcha de programas específicos.
  • Impulsar y señalar aquellas propuestas de jóvenes arquitectos que propongan líneas de investigación, con la voluntad de constituir fuente de reflexión e innovación en torno a la edificación, así como a su transformación y evolución, en función de aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles.

Fundación Hercesa tiene acreditada su labor formativa por las siguientes Administraciones Públicas:

1. Como Centro Colaborador de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuenta con 33 Acreditaciones de Especialidades Formativas, vinculadas a 26 Certificados de Profesionalidad de las familias:

  • ADG Administración y Gestión
  • COM Comercio y Marketing
  • EOC Edificación y Obra Civil
  • SEA Seguridad y Medioambiente
  • SSC Servicios Socioculturales y a la Comunidad

2. Como entidad Organizadora de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Fundación Hercesa es proveedor de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, corresponsable en el seguimiento del aprendizaje y su evaluación y está acreditada para ofertar las siguientes modalidades de formación profesional para el empleo:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  • Formación para trabajadores ocupados, ofertada desde las administraciones competentes.
  • Formación para trabajadores desempleados, ofertada desde las administraciones competentes.
  • Otras iniciativas de formación profesional para el empleo, entre ellas, la desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificado de profesionalidad.

3. Fundación Hercesa está reconocida como Centro de Formación de Mediadores en el Ministerio de Justicia, estando validada para impartir formación y que el alumnado pueda inscribirse en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.

4. Fundación Hercesa, está acreditada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para impartir Cursos de Manipulador de Productos Fitosanitarios, conforme Normativa vigente, que proporcionan la obtención de carnés de manipulador de productos fitosanitarios para uso profesional.

Premios recibidos

Fundación Hercesa es elegida por la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara "Proyecto Social del año 2004".

Fundación Hercesa en 2010 se convierte en finalista de los primeros premios "Telefónica Ability Awards", en la categoría principal: "Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados". Estos premios tienen como objetivo, el reconocer públicamente a las empresas que desarrollan modelos de negocio sostenibles integrando la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes y buscan además, generar un cambio en la visión que la sociedad y las empresas tenemos sobre la discapacidad, respaldados por un amplio y prestigioso patronato