Sala de prensa

La Ciudad del Transporte supera su último trámite urbanístico

18/02/2015
La Ciudad del Transporte supera su último trámite urbanístico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión celebrada el pasado jueves, 12 de febrero, aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del Sector SP-100 Cuidad del Transporte.

La Ciudad del Transporte ha dado su último paso administrativo para el inicio de las obras de ejecución, que se desarrollarán en varias fases. En la primera de ellas se llevará a cabo la urbanización de la plataforma intermodal, así como la ejecución de  las infraestructuras generales que darán servicio al sector.

La aprobación del Proyecto de Reparcelación tendrá como primera consecuencia la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas definitivas de esta actuación urbanística, la cesión de los viarios y zonas verdes al Ayuntamiento de Guadalajara y la distribución de los usos por cada parcela, además de la adjudicación a cada propietario del sector. Por sus usos, las parcelas se diferenciarán en logísticas, para sector terciario, aparcamiento de vehículos pesados y las destinadas a la plataforma intermodal.

Como se ha dado a conocer en diferentes oportunidades tanto dentro como fuera de España, este proyecto permitirá desarrollos a cargo de grandes empresas del sector que quieran expandirse desde una inmejorable ubicación y sobre la base de la gran superficie de sus parcelas. A su vez,  las características de esta estación intermodal facilitarán un importante tráfico de mercancías  a través de su almacenamiento y posterior distribución al resto de la Península.

El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, promovido por Desarrollos Tecnológicos y Logísticos - DTL– ha sido reconocido como una potente infraestructura de referencia para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril–carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular. Se extiende sobre  2,2 millones de metros cuadrados entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara, con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales del sur de Europa.

Puerta Centro contempla una terminal intermodal ferroviaria con capacidad  para trenes de 750 metros de longitud, lo que impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril. Además, cuenta con plataformas logísticas donde se desarrollarán naves a medida, un centro integral de atención al transportista con áreas de aparcamientos  de vehículos pesados, sin olvidar complejos de oficinas  y parcelas de uso terciario. Todo ello,  a 20 minutos del aeropuerto de Barajas.

Parcelario Ciudad del Transporte (alta calidad)