Sala de prensa

Puerta Centro avanza en su desarrollo.

24/10/2014
Puerta Centro avanza en su desarrollo.

El jueves 18 y el lunes 22 de septiembre se procedió a la firma de los convenios urbanísticos para la ejecución de la actuación urbanizadora entre los Ayuntamientos de Marchamalo y Guadalajara, municipios en los que se ubica Puerta Centro,  y Desarrollos Tecnológicos y Logístico (DTL), promotor de la Ciudad del Transporte, que ha sido asignado agente urbanizador del  Sector SP-100 Ciudad del Transporte.

Estos acuerdos suponen un importante avance, con ellos se pone en marcha la ejecución del programa de la actuación urbanizadora que conllevará la ejecución de este sector en el que se ubica  la plataforma logística intermodal Puerta Centro. Siguientes pasos en la gestión del desarrollo son la aprobación del proyecto de reparcelación en está en trámite en este momento.

El proyecto Puerta Centro Ciudad del Transporte es una potente infraestructura de referencia para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril–carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica.

Este proyecto impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Además, por su situación geográfica en un entorno industrial y económico al alza como es el Corredor del Henares que por su proximidad a Madrid, donde sin tener que interrumpir el tráfico de cercanías a esta ciudad, aporta una importante infraestructura logística apoyada en la intermodalidad. Puerta Centro es una pieza fundamental del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio, donde se potencia el transporte por ferrocarril, ya que el 70% de las inversiones serán para mejorar las redes ferrocarriles de alta velocidad, de cercanías y el transporte de mercancías.